sábado, 18 de febrero de 2012

bivalos
on unos invertebrados caracterizados por poseer concha con dos piezas o valvas. Son también conocidos por pelecípodos (tener pie en forma de pala o hacha excavadora) y lamelibranquios (tener branquias de forma laminar).

bivalvo.gif (6969 bytes)

En la figura vemos la morfología básica de las valvas, en ella podemos apreciar:
  • Umbo: lugar de crecimiento.
  • Estrías: ornamentación típico de los géneros, pueden estar presentes las de crecimiento y las radiales o sólo las de crecimiento.
  • Ligamento: de carácter proteico y muy resistente, tiene como función unir fuertemente los dos valvas.
  • Charnela: dientes que encajan en las dos valvas. Su número y forma son características de clasificación.
  • Músculos abductores: músculos que abren y cierran las dos valvas. Pueden tener uno (monomiarios: ostra) o dos (dimiarios: almejas). Su inserción es tan fuerte que suelen dejar marcas en el interior de la valva.
  • Línea paleal: marco redondeado que representa la inserción del manto en la cara interna. Puede tener un entrante o seno paleal ligado a la presencia de sifones (usados para entrar y sacar agua del interior; están en número de dos, uno inhalante y otro exhalante).

En el cuerpo del organismo se aprecia el manto. Éste es un repliegue laminar, que envuelve todo el animal. Sus células precipitan el CaCO3 (carbonato cálcico) de la sangre para hacer crecer la concha.

El borde del manto puede ser liso o tener extensiones sensoriales e incluso ojos primitivos (ojos paleales).

Algunos bivalvos tienen la capacidad de segregar cuerpos calcáreos ante agresiones causadas por cuerpos extraños que se introducen accidentalmente en el interior. El objeto de esta secreciones es pulir los ángulos punzantes del objeto que hieren al animal. Por este proceso se forman las perlas en algunos ostras.

El pie es muy musculoso y extensible en animales que se entierran, en los demás está mas bien poco desarrollado. Se asocia a una glándula llamada biso que forma filamentos adherentes con los que se unen al substrato (típicos "hilos" del mejillón).

A nivel interno encontramos:
  • Aparato digestivo
  • : formado por boca, esófago corto, estómago, intestino y ano. Los partículas alimenticias son filtradas por las branquias y captadas por unas extensiones que rodean la boca (palpos), de número variable (suelen ser 4). Estas partículas se mezclan con una mucosidad que segrega y van a parar al estómago. Si el tamaño de las partículas es grande pueden ser excretadas por el mismo esófago formando unas pseudoheces. El ano esta cerca de los sifones.: formado por boca, esófago corto, estómago, intestino y ano. Los partículas alimenticias son filtradas por las branquias y captadas por unas extensiones que rodean la boca (palpos), de número variable (suelen ser 4). Estas partículas se mezclan con una mucosidad que segrega y van a parar al estómago. Si el tamaño de las partículas es grande pueden ser excretadas por el mismo esófago formando unas pseudoheces. El ano esta cerca de los sifones.
  • Sistema circulatorio
  • : corazón en posición dorsal. La circulación es del tipo abierta (ver el artículo dedicado a los generalidades de los Moluscos en el pasado número) y no tiene pigmentos respiratorios.: corazón en posición dorsal. La circulación es del tipo abierta (ver el artículo dedicado a los generalidades de los Moluscos en el pasado número) y no tiene pigmentos respiratorios.
  • Sistema nervioso
  • : pueden tener extensiones sensoriales, ojos paleales, órganos de equilibrio y receptores sensibles a sustancias químicas (quimiorreceptores) con los que pueden detectar la calidad del agua.: pueden tener extensiones sensoriales, ojos paleales, órganos de equilibrio y receptores sensibles a sustancias químicas (quimiorreceptores) con los que pueden detectar la calidad del agua.
  • Branquias
  • : con una doble misión, filtrar alimento y respiratoria. Están recorridas por vasos sanguíneos muy finos para permitir el intercambio de gases.: con una doble misión, filtrar alimento y respiratoria. Están recorridas por vasos sanguíneos muy finos para permitir el intercambio de gases.
  • Aparato reproductor:
  • tienen un par de gónadas situadas sobre el tubo digestivo y, durante la época reproductora, ocupan todo el espacio disponible. Las especies de agua salada son dioicas (sexos separados en distintos organismos) mientras que las especies de agua dulce son hermafroditas (un solo organismo tiene los dos sexos). La fecundación es externa, aunque el hecho de que la madre retenga los huevos en el interior puede inducir al error de pensar que es interna. El desarrollo es indirecto, es decir, el bivalvo pasa por diversas etapas larvarias con una apariencia distinta del individuo adulto.tienen un par de gónadas situadas sobre el tubo digestivo y, durante la época reproductora, ocupan todo el espacio disponible. Las especies de agua salada son dioicas (sexos separados en distintos organismos) mientras que las especies de agua dulce son hermafroditas (un solo organismo tiene los dos sexos). La fecundación es externa, aunque el hecho de que la madre retenga los huevos en el interior puede inducir al error de pensar que es interna. El desarrollo es indirecto, es decir, el bivalvo pasa por diversas etapas larvarias con una apariencia distinta del individuo adulto.

Algunos bivalvos típicos de nuestros costas son:
  • El mejillón vulgar (Mytilus edulis).
  • La nacra (Pinna nobilis), de mayor tamaño, algunas de más de medio metro, de color blancuzco, vive en las praderas de posidonia y en aguas profundas, por ser muy sensible a variaciones de la salinidad y a los contaminantes.
  • El berberecho típico (Cerastoderma edule).
  • Las navajas (Ensis ensis, Solen marginatus), que nada tienen que ver con las que nos encontramos enlatadas, procedentes de Chile o Japón.
  • La ostra (Ostrea edulis), comestible y cortante.
  • Las chirlas (Tellina sp.).
  • La almeja lisa (Venerupis decussata).

No hay comentarios:

Publicar un comentario